miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dale una limpieza a tu CPU.

¿Te has preguntado cómo limpiar tu CPU?
“El mantenimiento preventivo del equipo de cómputo se enfoca en la limpieza de hardware y software y el cambio de algunas piezas que estuvieran dañadas”
A continuación te mostrare, como darle un buen mantenimiento y limpieza a tu CPU.
Primero tienes que conocer las partes fundamentales de tu PC.
Que son las siguientes:
1.   Monitor:
Es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o información al usuario.
2.     Placa madre:
La placa base, también conocida como placa madre o placa principal es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituye la computadora.
3.     Microprocesador:
El microprocesador es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el “cerebro” de un computador.
4.     Puertos IDE:
La interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o Parallet ATA (PATA), originalmente  conocido como IDE (Integrated Device Electronics), es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza el estándar derivado  de ATA y el estándar  ATAPI.  
55.     Memoria RAM:
La memoria de acceso aleatorio se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del  software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo.
66.     Placas de expansión:
La tarjeta de expansión es un dispositivo con diversos circuitos integrados y controladores, que insertada, que insertada en su correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades de la computadora.
77. Fuente de alimentación:
      En electrónica, la fuente de alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etc.).
  8. Unidad de disco óptico:
      Es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos a través de haces de luz que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión.
   9. Unidad de disco duro: 
      Comúnmente conocido en inglés HDD, es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.
   10. Teclado:
       Un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
   11. Mouse (ratón):
        Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora (ordenador).

   

Materiales que se requieren para limpiar CPU.


    a) Cepillos de cerdas duras.
    b) Brochas, de preferencia anti-estáticas.
    c) Trapos, de preferencia que no suelten pelusa .
    d) Isopos de alogodón.
    e) Limpiador de aplicación es espuma.
    f) Limpiador de componentes electrónicos dieléctrico.
    g) Aire comprimido.
    h) Aspiradora.
    i) Limpiador de unidades lectoras de 3 1/2 pulgadas.



Una vez que se cuente con el espacio adecuado y los utensilios necesarios para trabajar, se procederá a limpiar de forma externa el CPU, para lo cual se deberán de seguir los siguientes pasos:

1. Apague el equipo.
2. Desconecte el equipo de la toma eléctrica.
3. Elimine el exceso de polvo con un cepillo de cerdas duras, cepillando de arriba hacia abajo.
4. Aplicación de espuma limpiadora.

Directa: cuando la superficie sea lisa y sin perforaciones, la espuma se aplicará de forma directa al CPU.

Indirecta: se aplica la espuma a un trapo para que éste se humedezca y se procede a limpiar las ranuras del CPU.

Dale un baño a tu CPU.



¿Por qué es necesario limpiar una computadora?

La mezcla del polvo con el ambiente húmedo en casos extremos ocasiona que éste pueda ser un magnífico conductor eléctrico provocando pequeñas fallas en los componentes electrónicos de una computadora; además de que la acumulación del mismo reduce la eficiencia de los ventiladores de enfriamiento, por otra parte, el polvo cuando se acumula de forma uniforme sobre los circuitos integrados forma un manto aislante el cual retiene el calor provocando que los circuitos disminuyan su rendimiento.

Pasos a seguir para el desensamble del CPU:

1. Revise la fecha de garantía de la computadora antes de abrirla.
2. Apague la computadora personal.
3. Desconecte el cable de energía antes de manipular en el interior de la computadora personal.
4. Identifique el tipo de tornilleria o mecanismo de fijación de la tapa del CPU, para poder tener                          acceso a los componentes internos.
5. Colóquese la pulsera anti-estática.
6. Retire la tornilleria una vez que ya identificó el tipo y márquela para que no se confunda con los que se utilizan para fijar las tarjetas de expansión.

Una vez que ya se retiró la tapa es bueno identificar os componentes a la vista, como lo son:

1. Fuente de poder.

2. Unidades de disco duro.

3. Unidades lectoras de disco flexible.

4. Tarjetas de expansión.


5. SIMM o DIMM de memoria.

Una vez que se han identificado los componentes anteriores se procede a la limpieza de las tarjetas de expansión siguiendo los pasos que a continuación se indican:

1. Retire el tornillo que fija la tarjeta de expansión al mueble de la computadora y márquelo para no confundirlo con otros tornillos.
2. Tenga cuidado de no tomar la tarjeta por el costado donde están los contactos de bronce, ya que se pueden ensuciar con la grasa o polvo de los dedos.
3. Con una brocha proceda a retirar el polvo que se encuentre depositado en la superficie de la tarjeta, hay que cepillar el polvo de arriba hacia abajo y por todos los costados. Es recomendable tener cuidado de no cepillar con demasiada firmeza ya que se puede salir de su posición los puentes (jumper) de la tarjeta.
4. Después de retirar el polvo limpie las terminales de bronce con una goma para eliminar impurezas que se hallan depositado en ellas.
5. Por último, aplique un producto de limpieza para componentes electrónicos, para que quede lista la tarjeta.

Así como se explicó, se deberá de proceder con todas las tarjetas de expansión. Por su parte, la limpieza de la fuente de poder se lleva acabo en el siguiente orden:

1. Nunca abra la fuente de poder, toda la limpieza deberá ser externa.
2. Cepille el polvo para removerlo de las aspas del ventilador y de la superficie externa de la fuente de poder.
3. Bloquee el ventilador para que no gire mientras se aspira el polvo, es necesario tener cuidado de no utilizar objetos pequeños que se puedan quedar atrapados dentro de la fuente.
4. Aspire el polvo de la fuente teniendo cuidado de no descuidar el punto dos, pero procurando absorber la máxima calidad de polvo depositada dentro de la fuente.

Recomendaciones antes de iniciar la limpieza de una computadora.


  • Revise la garantía de su equipo, si esta vigente por ningún motivo hay que abrir la computadora personal.
  • La electricidad estática es un aspecto importante a considerar, ya que el cuerpo humano es conductor de esta electricidad, no muy bueno, pero con la suficiente capacidad para dañar dispositivos electrónicos. La solución para que no suceda lo anterior es la pulsera anti-estática, la cual se debe colocar considerando el siguiente orden:
  1.  Asegurarse de apagar la computadora, así como de desconectarla de la toma de corriente.
  2. Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona.
  3. Conectar el otro extremo que normalmente es una pinza (caimán), a una parte metálica del chasis del CPU, para  que no se halle diferencia de potencial eléctrico, entre la persona y los dispositivos electrónicos.
La siguiente tabla resume cuáles son las características del área de trabajo para el mantenimiento preventivo: